Hasta la Contraloría Regional Tarapacá llegó el alcalde Patricio Ferreira con la finalidad de suscribir un convenio de colaboración entre esta entidad fiscalizadora y la Municipalidad de Alto Hospicio.
Este convenio permitirá que la Contraloría proceda a la revisión previa de la juridicidad de determinados procesos contractuales de especial significación para la gestión comunal.
Esto en el marco del Plan Estratégico de la Contraloría General de la República para el periodo 2017-2020, que puntualiza dentro de sus fines el apoyar al fortalecimiento de la administración del Estado, donde se incluye a los municipios, a través de la implementación de un modelo de colaboración que contribuya a la mejora continua de los servicios públicos.
Colaboración
El convenio de colaboración fue suscrito entre el Alcalde Patricio Ferreira y la Contralor Regional Mariela Fernández y tendrá una duración de un año, plazo en el que la Contraloría podrá realizar revisión previa de juridicidad, instancia en la que analizará las actuaciones importantes de nuestra municipalidad en materia de contratación, como por ejemplo contratos de licitaciones de aseo domiciliario o de mantención de áreas verdes.
Por su parte el municipio se compromete a remitir oportuna e íntegramente a la Contraloría las bases administrativas, a menos que se trate de bases tipo, previamente aprobadas, así como también la adjudicación y aprobación de contratos administrativos.
“El objetivo es que el municipio voluntariamente nos envíe los procesos de licitaciones, desde la base en adelante, de la misma forma que nosotros efectuamos el control preventivo de legalidad de los demás procesos licitatorios de los otros organismos de administración del Estado. La revisión previa permitirá que nosotros podamos detectar alguna anomalía o algunos defectos que puedan tener estos actos administrativos, para así alertar a la autoridad y poder subsanarse. Con esto se incrementará la transparencia en los procesos licitatorios que muchas veces a nivel municipal son cuestionados y que nosotros recibimos a través de reclamos”, comentó la Contralor Regional Mariela Fernández.
Por su parte el alcalde Patricio Ferreira precisó que “somos el primer municipio en la región en firmar este acuerdo, pero la importancia radica en la intencionalidad que existe de parte de la Contraloría por los actos administrativos, donde es anteponerse a las anomalías. Probablemente muchas de éstas disminuirán, colaborando en la gestión, transparencia de los procesos y probidad. Estamos contentos por la oportunidad que nos dan en velar y trabajar juntos, para que estos procesos sean los mejores, contribuyendo al avance y el progreso de nuestra comuna”, dijo.
La Contraloría tendrá un plazo de 30 días para la revisión de la juridicidad de los documentos respectivos, por lo que terminado ese tiempo deberá emitir un informe dirigido al Alcalde y Cuerpo de Concejales, donde indique el resultado de este estudio.
Con la firma de este convenio, la Municipalidad de Alto Hospicio se convierte en el primer municipio de la región de Tarapacá en suscribir este acuerdo con la Contraloría General de la República.